jueves, 26 de junio de 2008

LA FUNCION SOCIAL DE LA ESCUELA NOCTURNA

INTRODUCCIÓN
El adulto aprende a relacionar la acción mediante la práctica y orientarla para realizar sus objetivos. Solo el conocimiento hace posible que él sea capaz de transformar al mundo, por lo mismo el rescate de los adultos y jóvenes en rezago son ahora el centro de la educación, considerada esta tendencia como el producto obligado, en donde la mano de obra se transforma en inversión de capital, por ello las políticas públicas que inspiran las grandes estrategias de desarrollo económico han retomado el valor que representa para la industria la capacitación permanente de sus trabajadores y, por ello no debe descuidarse este renglón coyuntural que para el país representa.
El apoyar a los que por diversas razones no han terminado su educación elemental representa el afrontar diversas problemáticas como: difíciles condiciones de vida, carencias afectivas, intelectuales, físicas, entre muchas más. Pero entre éstas destaca lo referente a la comprensión de textos ya que esta habilidad es el eslabón que permite el que se apropien de todo tipo de información.
El perfeccionar el proceso de aprendizaje depende en gran medida de la forma en que los alumnos comprendan lo que leen y escuchan, incluyendo la posibilidad que tengan de poner sus ideas por escrito de forma coherente y con sentido.
En las escuelas nocturnas para adultos y jóvenes, se parte del trabajo con diferentes tipos de textos (lectura y escritura); a partir de reconocer su función y saber que cada uno tiene una estructura que determina la organización de la información, se pretende desarrollar la competencia comunicativa de los adultos, no con un fin escolar, sino para construir conocimientos en todos los ámbitos de la vida. En este sentido, uno de los propósitos principales del área es propiciar que los usuarios reconozcan la funcionalidad de la lectura y la escritura en la vida cotidiana, es decir, hacer conciencia de que la lectura y la escritura nos van a ayudar a resolver diversas problemáticas con nuestra familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.
Lo primero que debemos conocer para leer, son los símbolos gráficos (letras) que representan unidades sonoras (fonemas), es decir, cada letra representa un sonido. Sin embargo, la comprensión lectora involucra toda una serie de elementos que no se limitan a la decodificación de este sistema de símbolos. Al leer un texto se ponen en juego por un lado, las ideas que el autor ha escrito en él, y por otro, del lado del lector, su experiencia de vida, sus conocimientos, sus inquietudes e incluso su estado de ánimo, de tal manera que cada lector construye el sentido del texto a partir de su particular punto de vista.
Para lograr esta meta los maestros utilizan diversas estrategias, sin embargo no existen ninguna propuesta específica para ello, se recurre a sugerencias del Instituto Nacional de Educación para adultos (INEA) o las de las escuelas primarias regulares. Para la alfabetización existe el método de la palabra generadora pero depende de cada maestro la elección de la metodología, acciones y estrategias para lograr que los aprendizajes sean perdurables, significativos y que apoyen a elevar la calidad de vida de estos alumnos tan singulares, con amplias experiencias pero también carencias que es necesario atender si se quiere contribuir en algo en el avance y progreso de la sociedad.

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